20 feb

El pasado lunes 19 de febrero, el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de turno vespertino visitó el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) “Jorge Juan”, cuya titularidad es de la Generalitat Valenciana.

Los CEAM, son centros de atención preventiva, destinados a ofrecer servicios especializados tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, y permanecer en su medio familiar y social, con el fin de retardar su ingreso en residencias y hospitales. Se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social. Propician hábitos de vida saludable, a la vez que dinamizan las relaciones interpersonales y grupales, con el fin de evitar la soledad y el desarraigo, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para las familias al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible.

Nuestros/as estudiantes, desde los módulos profesionales de Organización y Atención y apoyo psicosocial, estuvieron conociendo de primera mano, los servicios, actividades y funciones que se llevan a cabo en este centro. En primer lugar visitaron La Nau, sede de la Universitat de València, donde el guía, usuario del CEAM y voluntario en estas labores, colabora dirigiendo estas visitas para la  Universitat de València. A continuación, se trasladaron a la Calle Jorge Juan para, tras la bienvenida de la directora del centro, conocer las instalaciones, su organización, los diferentes talleres que allí se imparten, así como para participar de algunas de las actividades que en ese momento, los/las diferentes usuarios/as realizaban: clases de yoga, de francés, de informática, de entrenamiento de habilidades cognitivas, los servicios de peluquería, podología, enfermería y fisioterapia.

La actividad ha sido muy gratificante ya que los espacios fuera del aula permiten aprender y contactar con una realidad de la que, en poco tiempo, el alumnado formará parte. Como siempre, las personas mayores han facilitado esta visita haciéndolo todo cercano y agradable… los/as estudiantes, emocionados/as de su respuesta y de que les permitieran acercarse a sus espacios cotidianos han sentido que son fuente incansable de sabiduría y de saber estar.

Agradecimiento especiales a Maribel, Pere, Julia y todo el equipo del CEAM Jorge Juan. Nos quedan pendientes muchas actividades juntos/as…

Escribir un comentario