• 961 205 910
  • 961 205 911

El Centro Integrado Público de Formación Profesional Faitanar es una institución educativa con larga tradición en el mundo de la formación profesional.

Su funcionamiento y organización, así como las instalaciones y servicios que ofrece, son el fruto de las innumerables reformas educativas en las que se ha visto inmerso, las cuales han hecho que este centro cuente con un verdadero “saber hacer” en su labor como centro de formación.

Nuestra andadura en el mundo de la educación y formación se remonta al año 1979. Este centro se diseñó inicialmente para impartir, lo que en aquel entonces se conocía como Formación Profesional de Primer y Segundo Grado, en las ramas profesionales de la Automoción, Electricidad, Madera y Metal. La denominación del centro en el momento de su inauguración fue Centro Nacional de Formación Profesional.

Durante el curso 1983/84, el Ministerio de Educación y Ciencia nos seleccionó como centro piloto para iniciar la experimentación de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM), y poco a poco, además de ofertar Formación Profesional, empezamos a ofertar los llamados Bachilleratos Experimentales.

En 1986 el centro cambia de denominación y pasa a llamarse Instituto de Formación Profesional Faitanar.

En el curso 1987/88 se introdujo, dentro de la experimentación como centro piloto, la nueva Formación Profesional (Módulos Profesionales de Nivel III).

Dos cursos después,  el primer ciclo de REM, se sustituye por el 2º Ciclo de ESO y por tanto se empieza a experimentar con el curso 3º de ESO.

Progresivamente se dejan de ofertar las enseñanzas de Formación Profesional Reglada de Primer Grado de las cuatro especialidades, para introducir los Ciclos Formativos creados por la LOGSE. En esta reforma se dejan de impartir las enseñanzas profesionales de la rama profesional de la Madera.

En el curso 1997/98, el centro cambia de nuevo su nombre pasando a ser Instituto de Educación Secundaria Faitanar.

El curso 2001/02 marca un hito en el futuro de nuestro centro puesto que comienzan a eliminarse progresivamente la ESO y el Bachillerato, con lo que el centro pasa a ofertar sólo Ciclos Formativos, De aquí en adelante, y debido a este hecho, el centro entra en una dinámica de constante ampliación de su oferta formativa profesional, tanto en variedad como en cantidad. Aparecen nuevos ciclos formativos en las Familias Profesionales ya existentes, se pone en marcha la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y se integran los Programas de Garantía Social como parte de la formación del centro. Más tarde, en el curso 2008/2009, pasaron a denominarse Programas de Cualificación Profesional Inicial, habiendo sido sustituidos en 2014/2015 por los Programas Formativos de Cualificación Básica.

En la actualidad, consecuencia de los constantes cambios técnicos, sociales y productivos, nuestro centro está inmerso en una nueva reforma enfocada a integrar las distintas opciones formativas que comporta la formación profesional: Formación Profesional Inicial (Ciclos Formativos) y Formación Profesional para el Empleo (Formación Profesional para Desempleados y Trabajadores en Activo).

La asimilación de todos estos cambios supone un reto para nuestro centro, el cual asume este proyecto con ilusión y ganas de responder a las expectativas que demandan los grupos de interés que tenemos.

20140917_150312